El fraude en la vida cotidiana

Las distintas formas de fraude están más cerca de lo que te imaginas y los estafadores no descansan. Aquí te presentamos las formas más comunes:

Fraude mediante el cobro de deudas

En el mundo de las cobranzas es habitual el uso de los llamados para lograr que el deudor complete sus pagos. Se utilizan también mensajes por email, whatsapp y notas prejudiciales de estudios de abogados. Lo que constituye un fraude es cuando se contactan por deudas que ya has cancelado, o falsas deudas en comercios donde sos cliente. Es por esto que debes llevar un buen seguimiento de los pagos que haces y las deudas que te quedan. Para prevenirte no entregues tu información financiera personal, hasta que verifiques el origen del nuevo reclamo.

 

Mensajes de texto inesperados con subsidios COVID19

Durante la época de cuarentena surgieron nuevos mensajes que prometen ayuda financiera o subsidios, al ingresar en enlaces automáticos. Estos mensajes podrían ser la puerta de entrada para un hacker o un virus que inicie una estafa. Los más comunes te solicitan que completes tus datos personales para luego vender tu identidad y datos a otros delincuentes. En todos los casos elimina los mensajes y confirma los subsidios en el sitio del gobierno nacional o mediante con autoridades gubernamentales.

 

La promoción de préstamos a quienes no tienen cuenta bancaria

Por lo general los emails o cartas que ofrecen dinero sin pedir avales o sin garantías y bajos intereses, son promesas falsas con dobles intenciones. Emocionan al principio informando las grandes sumas de dinero, pero para acceder al préstamo debe enviar “urgente” un pequeño monto para los gastos de trámites administrativos de una cuenta donde te depositarán tu préstamo. Nada más lejos de la realidad. Esas facilidades son las alarmas que debe atender para detectar que estás por ser víctima de un fraude.

 

Aplicaciones de pagos desde celulares

Debes asegurarte la confiabilidad y avales de la App que utilices para enviar dinero a amigos, familiares, o para hacer tus compras. Muchos emprendedores buscan eliminar los costos de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito, y se arriesgan a hacer ventas en aplicaciones desconocidas o que no tienen avales en el mercado local. Recomendamos contactar telefónicamente primero a la persona que enviaras dinero. Si sentís que la App te genera desconfianza al instalarla, te recomendamos eliminarla. Lee tus resúmenes de banco mensualmente. Nunca envíes dinero a un desconocido.

 

Haber ganado un premio en la lotería

El efecto sorpresa sobre una ganancia inesperada hace que las personas automáticamente enfoquen en todo lo que solucionarían con ese dinero. Habitualmente les solicitan los datos financieros para la trasferencia y un pago para cubrir la activación de una cuenta donde se deposita ese dinero. Este fraude combina información financiera y robo de dinero con la trasferencia electrónica. Una vez que los estafadores han retirado el dinero es casi imposible recuperarlo, y afecta la vida de miles de personas ingenuas, que creyeron que luego les llegaría el premio.

 

Con el fin de mantenerte alerta y bien informado es que hoy te presentamos algunas de las  formas en que opera el fraude y qué conductas deben llevar adelante para detectarlo y  protegerte.